Todo lo que debes saber sobre la Formación Irata

Image 22 *** May

Todo lo que debes saber sobre la Formación Irata

Escrito por STSeguridad

El mundo de la construcción ha avanzado mucho en los últimos años, por lo que todos los profesionales del sector nos hemos tenido que ir adaptando al nuevo tipo de demanda, ofreciendo nuevos métodos y servicios que consigan satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Por tanto, ante este nuevo tipo de demanda, hace 25 años apareció un método nuevo que es muy importante para trabajar en alturas: El método IRATA.

Este nombre es un acrónimo que significa Industrial Rope Access Trade Association. Es decir, es la asociación de empresas que realizan trabajos de acceso mediante cuerdas. Esta asociación global del mercado del trabajo de altura tiene varias empresas repartidas por varios continentes. El principal objetivo de IRATA es ayudar a desarrollar un sistema seguro de acceso por cuerdas para que los operarios que las necesiten puedan trabajar con total seguridad y sin ningún tipo de riesgo en las alturas (enlace a http://www.stseguridad.com/riesgos-laborales-en-altura-como-prevenirlos/ ).

Eso sí, es importante recordar que todas las empresas que formen parte de IRATA deben cumplir con una serie de cualificaciones y formación específica que les ayude a entrar dentro de este grupo. Pero además de todo esto, también deberán someterse a auditorías independientes cada cierto tiempo para asegurar que cumplen con los requisitos de IRATA en los siguientes aspectos: Prácticas laborales, garantía de calidad, formación y seguridad. Por tanto, formar parte de IRATA es una gran oportunidad para las empresas de este sector, debido a que tienen un sello distintivo que garantiza su calidad y que permite expandir los límites de la empresa y llegar a nichos de mercado que antaño estaban vetados.

A lo largo de todos los años que lleva IRATA implementando su método alrededor del mundo, ya son más de 50.000 técnicos los que han recibido algún tipo de formación relacionada con el acceso por cuerdas. Pero es que además, todos estos técnicos han sido evaluados varias veces para demostrar su valía a lo largo de los años. Gracias a este énfasis en la evaluación contínua de los técnicos, se ha conseguido que la tasa media de los incidentes sea de 1,33 por cada 100.000 horas de trabajo. O lo que es lo mismo: una tasa mucho más baja que la de cualquier otro organismo comercial o gubernamental con el que puedas compararlas.

Pero además de todas las evaluaciones periódicas que se hagan y el alto nivel de supervisión que implementa este método, una tasa tan baja de incidentes no se podría conseguir sin una gran red de empresas alrededor. Así pues, existen más de 200 compañías miembros a lo largo y ancho de todo el mundo, las cuales cuentan con más de 32 millones de horas empleando cuerdas.

En definitiva, la formación IRATA pone más énfasis en la formación de los técnicos de acceso de cuerdas y así poder prepararlos para cualquier contratiempo que tengan en la vida real. Por este motivo, la formación IRATA es uno de los métodos más eficaces que existen en nuestro sector.