Redes de Seguridad

Image

EN 1263-1: Redes de Seguridad: “’Red soportada por una cuerda perimetral u otros elementos de sujeción, o una combinación de ellos, diseñada para recoger personas que caigan desde cierta altura”.

Se deben distinguir cuatro sistemas de redes de seguridad:

  • “Sistema S” – Red de seguridad con cuerda perimetral, se instala en posición horizontal, cubriendo toda la superficie con riesgo de caída a distinto nivel, y fijándose a la estructura soporte mediante cuerdas de atado.
  • “Sistema T” – Red de seguridad sujeta a consolas para su utilización horizontal, instalada a modo de bandeja y fijada a la estructura mediante ménsulas.
  • “Sistema U”- Red de seguridad sujeta a una estructura soporte para su utilización vertical, se instala en zonas perimetrales para evitar la caída lateral y se fija mediante soportes metálicos a la estructura. (EN 13374).
  • “Sistema V” – Red de seguridad con cuerda perimetral sujeta a un soporte tipo horca, se instala como protección para las fases de encofrado y desencofrado.

Los sistemas de redes de seguridad no cuentan con marcado “’D2CE”’D3 al no estar considerados como máquinas (Directiva 98/37/CE), ni como producto de la construcción (Directiva 89/106/ CEE), sin embargo deberán contar con el Certificado de conformidad que marca la normativa EN 12631 en cuanto a su fabricación. Todas nuestras redes de seguridad cumplen con la normativa vigente, están certificadas según normativa EN 1263-1 en todo lo relativo a su fabricación y métodos de ensayo y todas nuestras instalaciones cumplen con la normativa EN 1263-2 en lo relativo a los requisitos de seguridad para los límites de instalación junto con el manual de instrucciones del fabricante. Realizamos controles periódicos por el laboratorio a nuestras redes, donde se testea el estado de las mismas y su grado de envejecimiento, consiguiendo así que nuestro parque de redes esté siempre en las condiciones idóneas para su instalación y certificación.