Seguridad laboral y prevención de riesgos en trabajos de altura

Image 2 *** Nov

Seguridad laboral y prevención de riesgos en trabajos de altura

Escrito por STSeguridad

Sentirnos seguros en nuestro trabajo es fundamental para poder desempeñar correctamente una actividad. En trabajos de altura este requisito es aún mayor ya que los daños que se derivan de una mala seguridad o prevención pueden ser irreversibles.

No trabajar con las medidas adecuadas de seguridad en trabajos que se realizan a una altura considerable del suelo puede acarrear serios problemas a la salud del trabajador. En cualquier ámbito y actividad, no sólo en los trabajos de altura, los gobiernos locales y europeos llevan años legislando sobre este tema con el fin de disminuir los accidentes que a diario se producen en el entorno laboral y que no sólo ponen en serio peligro la vida de muchos trabajadores sino que además supone un gasto considerable para las Administraciones y las empresas.

Normativa actual vigente sobre seguridad laboral

Actualmente, hay aprobadas unas directrices europeas que quedan recogidas en la Directiva Marco Europea 89/391/CEE. En este cuerpo legal se establecen unas normas mínimas en materia de seguridad y salud de los trabajadores que los estados miembros de la UE deben cumplir a rajatabla. A los principios que se recogen, los gobiernos de cada nación han ido añadiendo disposiciones mucho más rigurosas y estrictas.

Actualmente, las cifras y las estadísticas demuestran que a pesar de que se ha avanzado en material de seguridad en el trabajo, todavía hay mucho que hacer. Un gran número de inspecciones laborales acaban todavía con sanciones importantes porque no se cumplen con las medidas de seguridad que marca la ley.

La prevención de riesgos laborales

Desde el año 1995, está en vigencia en nuestro país la llamada Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En esté texto jurídico se recoge el derecho de los trabajadores a una protección eficaz durante el transcurso de su actividad laboral sin importar su naturaleza.

En el caso de los trabajos de altura, la rotura de cuerdas, un fallo en la instalación del sistema de sujeción y anti-caídas, un posible fallo en los elementos de conexión o en algún que otro elemento de la cadena de trabajo, el incumplimiento de los procedimientos adecuados de seguridad y la falta de formación e información siguen siendo los principales motivos de los accidentes que se producen a diario.

Como medidas preventivas , los trabajadores deben velar por el perfecto estado de conservación y uso de los equipos e instrumental de seguridad que se utilice consultando siempre cualquier duda sobre su utilización. Asimismo es primordial que se solicite el cambio por otro nuevo en caso de deterioro o cuando haya duda sobre su correcto funcionamiento o grado de seguridad de alguno de los elementos.

En STSeguridad estamos dispuestos a ayudarte y sobre todo asesorarte si tienes que hacer un trabajo de altura. Además de informarte al detalle disponemos del equipamiento adecuado para una actividad siempre segura.