Riesgos laborales en altura. ¿Cómo prevenirlos?

Image 18 *** Oct

Riesgos laborales en altura. ¿Cómo prevenirlos?

Escrito por STSeguridad

Sólo en el sector de la construcción, la caídas de altura representan más de la tercera parte de los accidentes mortales en el trabajo. Un fallo en el eslabón de seguridad puede tener nefastas consecuencias. ¿Qué hacer para evitarlos?

La falta de planificación y una inadecuada política de prevención de riesgos laborales están detrás de las caídas de altura. Se considera trabajo de altura a toda aquella actividad que se realiza por encima del nivel del suelo, a más de dos metros de distancia en edificios, andamios, máquinas, vehículos, estructuras, plataformas, escaleras, etc. así como a los trabajos en profundidad, excavaciones, aberturas de tierra, pozos, etc.

Cómo evitar los accidentes de altura

Los trabajos en altura sólo pueden efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos o dispositivos de protección colectiva tales como barandillas, plataformas o redes de seguridad. Sin embargo, la propia naturaleza del trabajo a veces impide que sea así y es entonces cuando deben disponerse de medios de acceso seguros y utilizarse cinturones de seguridad con anclaje, arneses anti caída u otros medios de protección individual equivalente.

  • Estabilidad y solidez: Es un criterio a tener en cuenta. Siempre se tendrá que consultar cuál es la carga máxima del lugar donde vamos a trabajar en altura y no superarla nunca. Tampoco hay que acumular materiales innecesarios en esa zona. El trabajador tiene que estar protegido de la posible caída de objetos o materiales y, siempre que sea técnicamente posible, utilizará medidas de protección como redes o mallas. Por supuesto, siempre habrá que trabajar con el casco de seguridad en todos los sitios donde exista peligro.
  • Factores climáticos adversos: Hay que tener muy en cuenta que las condiciones meteorológicas desfavorables (nieve, viento, lluvia, etc.) pueden desencadenar graves problemas y derivar en fatales consecuencia. El viento es, sin duda, un gran enemigo de los trabajos a cierta distancia del suelo y requiere extremar al máximo las precauciones. Es necesario utilizar cinturones y arneses anti caída además de recurrir nuevamente a mallas y redes.

Y recuerda que no sólo hay que contar con elementos externos. El vestuario siempre tiene que ser el adecuado. Detrás de un accidente laboral por una caída de un andamio o de una escalera puede estar un calzado inadecuado sin suelas antideslizantes o no llevar un portaherramientas para evitar la caída de las mismas.

La prevención es fundamental y, por ese motivo, en ST Seguridad disponemos de las soluciones técnicas para evitar cualquier accidente de altura en el trabajo. En nuestra compañía encontrarás todo lo necesario para poder desarrollar una actividad siempre segura.