Ensayo no destructivo o END para cualquier tipo de material

Image 3 *** May

Ensayo no destructivo o END para cualquier tipo de material

Escrito por STSeguridad

Todas las empresas que se dedican al sector industrial están obligadas a pasar una serie de controles muy específicos que aseguren, en primer lugar, la salud de sus trabajadores y, por otro lado, la calidad de su producto. De esta forma, superar todas estas pruebas es como una especie de sello de calidad que va a ayudar a que la empresa crezca mucho más y consiga llegar a un público mayor, debido a que tiene todos estos certificados de calidad que le avalan.

Hoy vamos a hablar del END o el Ensayo No Destructivo. Para los que no sepáis exactamente qué es, os diremos que se denomina END a todas las pruebas que se realicen sobre un material y que no afecten de forma permanente a sus propiedades físicas, químicas o dimensionales. Es decir, todas aquellas pruebas que no alteren la forma de los materiales.

Es por este motivo que en los Ensayos No Destructivos, los expertos vayan con mucho cuidado al elegir qué tipo de pruebas hacer, ya que no quieren malformar el material permanentemente. Así pues, las principales pruebas que realizan se centran en ondas electromagnéticas, acústicas o la emisión de partículas subatómicas, debido a que con ellas se evita crear un daño irreparable en el material.

Normalmente, se usan este tipo de ensayos no destructivos como una forma de complementar los ensayos destructivos, ya que los primeros son muchos menos exactos y mucho menos baratos que los segundos. Además, los ensayos no destructivos no pueden aportar la misma exactitud y fiabilidad en sus datos como lo hacen los ensayos destructivos, por este motivo se utilizan para comprobar la homogeneidad del material.

Hoy en día, los métodos no destructivos se dividen en tres grupos totalmente diferentes:

Defectología:

Este tipo de método se utiliza para conocer todos los errores y fallos que pueda presentar el material en cuestión. De esta forma, se consigue detectar todas las discontinuidades que presente y las fugas que puedan haber. Además, también es muy importante para la evaluación de la corrosión del elemento concreto y el deterioro por factores ambientales del mismo. Por tanto, este punto es clave para ver que todo se encuentra en buen estado.

Caracterización:

En esta parte del método de Ensayos No Destructivos, el objetivo no es otro que describir todas las características que presente el elemento en cuestión. De esta forma, podemos saber mucho más sobre su naturaleza y sobre cómo cuidarlo para mejorar su mantenimiento.

Metrología:

Esta última fase del método se utiliza para hacer un control de todos los espesores: desde medidas de espesores de un solo lado hasta medidas de espesores de recubrimiento. Sin duda, una parte vital de los Ensayos No Destructivos. Un gran ejemplo de este tipo de métodos es Eurocontrol, una empresa con una gran trayectoria e importancia en el sector (enlace a http://www.stseguridad.com/colaboracion-a-nivel-nacional-con-eurocontrol/).

En definitiva, los Ensayos No Destructivos son otra forma de asegurarte de que tus productos tienen la calidad necesaria para salir al mercado y para verificar que están hechos con los mejores materiales que puedes permitirte. Por último, es necesario decir que es recomendable que se combinen ambos ensayos: los destructivos y los no destructivos.